Manifestación Cerrar Almaraz. 13 de septiembre de 2008, 18'30h


Manifiestación para exigir el cierre de la central nuclear de Almaraz.

13 de septiembre de 2008.

18'30 horas: salida desde Navalmoral de la Mata (Paseo de la Estación) hacia Almaraz pueblo y desde allí hasta las puertas de la central.

22'00 horas: vuelta a Navalmoral, fiesta y picoteo (Parque de Las Minas).

Convocan: Plataforma Antinuclar Cerrar Almaraz, Refinería No, Térmicas No, Ecologistas en Acción, ADENEX, AMUS, Quercus, CNT-AIT, CGT, CALA, Asoc. Comarcal Jóvenes del Jerte, Asoc. Garabato del Piornal, Colectivo Ambroz de Ecología Social, Los Verdes, Juventudes Comunistas de Extremadura, Izquierda Unida, PCEx, Sociedad Zoologica de Extremadura, Ateneo Libertario de Hervás.

Se ruega la máxima difusión a esta convocatoria a través de correo electrónico, en foros, blogs, etc. GRACIAS.

Contacto: paca@nodo50.org

Texto de Francisca Blanco (Cerrar Almaraz / Ecologistas en Acción)
-------------------------------------------------------------------------------------------------

Estamos pidiendo el cierre porque creemos que las centrales nucleares de Almaraz I y II, ya han tenido suficientes años de vida. Ya son 28 años, tienen una larga lista de accidentes e incidentes y paradas no programadas. Incluso si funcionase sin incidentes emite isótopos radiactivos, tanto a la atmósfera, como al caudal de agua junto al que se ubica. Las radiaciones ionizantes se suman al fondo radiactivo natural incrementando el riesgo de mutaciones. Los efectos de la radiación se manifiestan en forma de leucemias y tumores cancerigenos diversos, pero hasta hacerse aparentes pueden pasar varios años. La están poniendo “parches” y remedios para seguir manteniéndola, pero no deja de ser un peligro para la vecindad y el entorno.


Hace unos años las centrales nucleares de Almaraz I y II se paraban un mes y medio para limpieza y recarga de las barras de uranio cada doce meses que para lo que esta diseñadas. Ahora en la actualidad se paran cada 18 meses durante un mes y se somete a una explotación tremenda para la que no están diseñadas. Además, se contrata al personal de la zona para los trabajos de recarga y limpieza. Antes, cada año, y ahora cada año y medio por menos salario.


Los residuos de alta actividad continúan en las piscinas de las centrales nucleares. Y la solución que dan tanto ENRESA como el Gobierno es construir un almacén y almacenar los residuos para poder seguir generándolos. Un ATC (Almacén Transitorio Centralizado), por no llamarlo cementerio nuclear de alta actividad. Esos residuos de alta actividad duran activos cientos de miles de años. ¿Quién garantiza a las próximas generaciones que no va a ocurrir absolutamente nada con ellos? ¿Quién nos da esa seguridad? ¿Quién nos dice que eso no va a tener unas consecuencias terribles en el futuro? ¿Qué estamos dejando a las generaciones que vienen?

No hay comentarios: